Cómo quitar el pañal a mi bebé: trucos y consejos
Ser paciente, hacer las cosas suavemente y no castigar a los niños son algunas de las claves para quitar el pañal de forma fácil.
Entre los dos y los tres años del bebé todos los padres y madres pasan por lo mismo: quitarle el pañal para que aprenda a usar el orinal y aunque este puede parecer un gran reto, lo cierto es que existen varios métodos y trucos que nos van a servir porque son eficaces. Veamos entonces cómo quitar el pañal a mi bebé con los mejores trucos y consejos.
Cómo quitar el pañal a mi bebé: trucos y consejos
¿Cómo quitar el pañal a los bebés? Para evitar traumas y tensiones, el consejo de los expertos es vivir este momento de transición de la forma más tranquila y relajada posible. Los pequeños, de hecho, son muy sensibles y perciben las ansiedades de los adultos.
Los bebés que están a punto de quitarse los pañales , por lo tanto, deben sentirse seguros de sus habilidades y listos para el gran paso. Y para que esto suceda es importante estimularlos positivamente e inducirlos a creer en sí mismos, evitando forzarlos. Así que aquí tienes nuestros consejos para quitarles el pañal a los niños y niñas de una manera serena y no traumática.
¿Cuándo quitar el pañal?
Esta ropa interior tiende a quitarse entre los dos años y medio y los tres años y medio, aunque cada niño tiene su propio tiempo. Pero, ¿cómo se puede quitar el pañal ? A partir de los 36 meses es recomendable empezar a calcular cuántas veces al día se ensucia el bebé con la orina. Si el pañal a menudo se siente seco después de un intervalo de aproximadamente 2 horas, es probable que el bebé esté aprendiendo a controlar su vejiga. Así que este es el momento adecuado para que se acostumbre a ir al baño.
Además, es importante escuchar las peticiones del niño: si anuncia sus necesidades antes de realizarlas, si empieza a quitarse el pañal él mismo o si le intriga el orinal significa que está listo para dejar el pañal.
Otro consejo es acostumbrar gradualmente a tu bebé a estar sin pañal durante algún tiempo. Evidentemente, de esta forma corres el riesgo de ensuciar la casa: por eso, por lo tanto, puede ser recomendable colocar alfombrillas lavables especiales en las zonas más delicadas en las que el niño pueda tumbarse o jugar.
Cómo quitar el pañal: método paso a paso
Hay muchas formas de quitar el pañal . La filosofía Montessori , por ejemplo, se centra en la necesidad de seguir al niño, respetando sus tiempos y necesidades. Demostrar cariño y apoyo al pequeño para llevarlo a la plena autonomía.
Además, muchos expertos sugieren hablar del orinal , para que el niño se vaya familiarizando poco a poco con este nuevo objeto, que aún desconoce. Además, es igualmente importante hacerle entender al niño para qué sirve, diciéndole que cuando quiera orinar o hacer caca tendrá que sentarse sobre él y pujar.
Un consejo más también puede ser elegir juntos el modelo , para involucrar al bebé y al mismo tiempo comprobar cuánto está dispuesto a abandonar el pañal para lanzarse a esta nueva » aventura «. La reacción de rechazo o entusiasmo será una señal importante para entender si ha llegado el momento adecuado.
Otro truco es proponer libros ilustrados o videos temáticos que ayuden al niño a comprender cómo funciona esta nueva herramienta. Además, en esta etapa, también puede ser útil acostumbrarlos a estar desnudos en casa durante unas horas, invitándolos a sentarse en el orinal si es necesario. En este caso, si el niño lo intenta, es importante felicitar y dar señales positivas en este sentido: los cumplidos, de hecho, lo inducirán a volver a intentarlo con más ganas.
Durante todos estos intentos es importante tener paciencia y mantener la calma : de hecho, al enojarte, lograrás muy poco (con el riesgo de traumatizar a tus hijos y empeorar la situación).
Cómo quitar el pañal por la noche
Una primera indicación aproximada es comprar sábanas de plástico desechables para colocar encima del colchón (o los llamados empapadores) y debajo de la sábana, para no ensuciar la cama.
Antes de acostarse, intente explicarle al bebé que dormirá sin pañal y que, por tanto, tendrá que levantarse en caso de necesidad. Además, es mejor no beber demasiado antes de acostarse y tratar de intentarlo, sin enojarse si el bebé va a orinar en la cama durante los primeros meses.
Para mayor comodidad, habrá que tener pijamas limpios cerca de la cama para que cualquier cambio sea más fácil y rápido. El niño, de hecho, no debe percibir el momento de las necesidades como una molestia y un cansancio, sobre todo por la noche cuando es más incómodo tener que levantarse para ir al baño.
Cómo quitar el pañal sin trauma
Además de los métodos y trucos vistos, por último, también existen otros pequeños trucos que son también válidos que pueden ayudar cuando decidas quitar el pañal a los bebés. Éstos son algunos de ellos:
- Respeta los tiempos de los niños evitando forzarlos, permaneciendo tranquilos y callados. La paciencia, de hecho, es la mejor arma;
- Haz que los más pequeños se sientan intrigados contándoles historias temáticas o leyéndoles sobre el orinal;
- Recompénsalos cuando puedan controlar sus estímulos;
- Evita los reproches y las mortificaciones;
- Inserta el orinal en horarios fijos , para acostumbrar gradualmente a los niños;
- Compra bonitos orinales , tal vez que suenen. De esta forma, de hecho, se animará a los más pequeños a utilizarlos, percibiéndolos como un juego;
Inventa juegos e historias sobre el uso de esta nueva herramienta: por ejemplo, podrías tomar el muñeco favorito de tu hijo y llevarlo al baño, diciendo que necesita orinar.
Temas:
- Cuidados del bebé